TIENDAS ONLINE

Que es tienda online

Las tiendas virtuales o tiendas online están siendo una de las principales vías de salida para emprendedores que quieren comenzar su negocio a través de internet, pero también son un importante canal de promoción y sobretodo de distribución para comercios ya consolidados con sus tiendas físicas.

Somos expertos en el desarrollo de tiendas online ecommerce.

La sociedad se encuentra sumida en una continua senda de cambios y variaciones que se ha visto enfatizada con la aparición de las nuevas tecnologías y la multiconectividad que aportan los dispositivos wereables que permiten una relación constante con la red de redes, Internet. Impulsados por estar nuestros negocios en tiendas Virtuales y con indicaciones electrónicas seguras ofertadas por webrubios

Como decía Charles Darwin, «Las especies que sobreviven son aquellas que mejor se adaptan a su entorno», y con las empresas ocurre lo mismo. Dado que a día de hoy una gran parte de la población mundial usa internet para relacionarse, para mostrar imágenes de sus vacaciones, para estudiar, para consultar dudas médicas (aunque esto no es recomendable), para comunicarse; no es ilógico pensar que puedan usar también internet para comprar.

Por esta razón ya son millones las personas que realizan sus compras a través de tiendas online en todo el mundo; ya sea por encontrar mejores precios, por no tener disponibilidad horaria para ir a algunas tiendas físicas, por encontrarse el producto que buscan fuera de su localidad, provincia o incluso país, por encontrar ofertas especiales que se publican únicamente en las tiendas online o simplemente porque les resulta más cómodo dedicar algo más de tiempo a mirar y comparar desde el ordenador u otro dispositivo para finalmente decidirse a comprar en una de las tiendas online que tiene abiertas en su navegador.

Podemos decir que una tienda virtual no es simplemente un canal de distribución más de su empresa, sino que puede llegar a convertirse en el principal con unos costes mínimos en comparación con los gastos que suponen un establecimiento físico.

Una tienda online está abierta las 24 horas del días y para todo el mundo, de esta forma se eliminan los límites horarios y de localización que suponen el tener un comercio físico. Por otro lado la administración de una tienda online es realmente sencilla pudiendo configurarse el envío de avisos a dispositivos móviles para poder atender a los pedidos desde cualquier lugar del mundo. Esto hace que pueda derivar sus gastos de personal a otros perfiles profesionales que permitan optimizar los medios de los que dispone su empresa.

Los gastos de alquiler de local, luz, agua y otros derivados de un emplazamiento físico no pueden compararse con los costes de alojamiento y dominio de una página web por lo que puede ser una estrategia económica el destinar parte de sus recursos económicos a la distribución mediante ecommerce antes que abrir una nueva tienda física.

Nuestras tiendas online ofrecen las siguientes características:

a) Dominios personalizados con termianales .com  (anuales) + correos electrónicos.
b) Espacio web
c) Desde 1 GB de almacenamiento para espacio web.
d) Almacenamiento para espacio web Ilimitado
e) Diseño web responsive
f) Diseño personalizado en concordancia con la imagen corporativa de su empresa y siendo totalmente adaptable a todo tipo de dispositivos: Teléfono, Tablet, TV, Laptop
g) Panel de control
h) Acceso a panel de control mediante usuario y contraseña para la edición de texto, imágenes o publicaciones, así como para realizar control de stock, estadísticas, fichas de clientes y muchas más opciones.
i) Redes sociales
j) Enlace a redes sociales para compartir contenido así como integración de Facebook y Twitter en la web.
k) Mapas dinámicos de Google
l) Inserción de mapas dinámicos de Google para mejorar la localización de su empresa.
m) Multilenguaje automatizado: Posibilidad de incluir módulo para traducción automática de la página web.
n) Pasarela de pago

o) Instalación y configuración de la pasarela de pago para la tienda web:

  • Tarjeta de crédito o débito
  • PayPal
  • Transferencia bancaria
  • Contrareembolso
p) Configuración de transportistas
q) Realizamos la configuración de transportistas para realizar los cálculos automáticos en la web tienda.
r) Catálogo personalizado
s) Inclusión de hasta 100 productos iniciales al catálogo de venta de la tienda online.
t) 5 pestañas personalizables
  • Inicio
  • Nuestra empresa
  • Productos y servicios
  • Noticias / Blog/ Galería de fotos o vídeos / Eventos
  • Contacto
    • Dirección
    • Teléfono
    • Correo electrónico
    • Mapa
    • Formulario de contacto

Algunas recomendaciones antes de abrir una tienda online

Abrir una tienda online: 10 aspectos a tener en cuenta:

Abrir una tienda online no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana, al menos si piensa que su tienda online tenga un amplio recorrido y se convierta en una fuente de ingresos importante. Post Covid 19.

En este post hacemos un repaso de aspectos que hay que valorar y tener en cuenta antes de empezar un proyecto de comercio electrónico.

10 aspectos a tener en cuenta antes de abrir una tienda online

Empezando desde lo más básico, estos son los 10 aspectos principales que hay que analizar antes de crear una tienda online.

1.- El producto:

Lo primero que tiene usted que pensar antes de abrir una tienda online es “¿qué va a vender en la tienda o por internet?”.

Más sobre esto SEO para páginas de productos de ecommerce Post: Jose RUBIO

Parece obvio, pero no resulta sencillo encontrar uno o varios productos con los que empezar a crear una tienda online.

Si ya tiene una tienda física u oficina de agencia de viajes: puede coger el catálogo de ventas (todo o una parte de él) y trasladarlo a Internet.

Pero si; usted recién va a INICIAR, tendrá que empezar por elegir un producto que conozca y con el cual pueda vender.

En cualquier caso, siempre es importante tener un conocimiento sobre el producto y el sector a la hora de dar inicio a un proyecto de comercio electrónico.

2.- Los proveedores:

Si ya tiene una tienda física y sus productos van a ser los mismos, es probable que ya tenga su proveedor de confianza.

Pero si empieza de cero tendrá usted que tener en cuenta diferentes aspectos como pedidos mínimos, tiempos de entrega, canales y plazos de reclamación en caso de que surjan problemas con los productos o servicios a prestar.

Una de las causales que hemos visto mucho en los últimos meses es que los encargados de tiendas online intentan traer desde el principio todos sus productos de China. No tenemos, nada que ver con este país. Lo único que hacemos mensión que dicho país ofrece en su mayoría variados productos de baja calidad o de muy corta temporalidad. Allí, es cuando surgen los reclamos por parte de los usuarios hacia los proveedores. Ejemplo: Un turista adinerado (no habla español, ni muy bien el inglés) viaja solo y desea conocer la ciudad inca: Machu Picchu. ¿Que le ofrece el proveedor? De inmediato, propone el proveedor un tours compartido. Grave error, ustedes saquen su conclusión.

No es algo que esté mal, pero hay que investigar y conocer los pros y contras de este tipo de proveedores para no encontrarse con sorpresas desagradables a los pocos meses de empezar el proyecto o negocio online.

3.- La competencia:

Si realmente desea empezar a vender un determinado producto o prestar servicios por internet, y nos estamos refiriendo a venta online, tiene que ser capaz de ver quién es su competencia (tanto online como offline). Usted tendrá que analizar y ver si es capaz de estar a su altura o destacar sobre ellos. Nosotros pensamos que sí debe tener las cualidades para un buen negociante virtual.

Hoy en día, casi cualquier negocio tiene competencia y si no la encuentra tiene que preguntarse por qué.

Y no sólo se limite al mercado hispano, (nos estamos refiriendo hacia las agencias de viajes, hoteles, restaurantes, supers markets, etc) si algo tiene Internet es que es un mercado global, por lo que ha de analizar también, tanto como pueda, su sector en otros países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia, Rusia, Francia o Alemania. No olvide que los habitantes de estos países van muy bien en temas de comercio electrónico.

Para analizar la competencia online, es importante contar con herramientas que, de forma sencilla y rápida, le permitan obtener muchos datos de los que serán sus principales competidores. Veremos de forma más clara con el siguiente ejemplo:

Imaginemos que usted va a vender muebles de oficina.

Nos centramos en España, pero puede hacer esto para cualquier país.

escribimos en el buscador de Google nuestra palabra clave: “muebles de oficina”.

De un vistazo vemos varias cosas importantes: que esta palabra clave se busca 4.400 veces al mes (es importante que mucha gente busque nuestros productos), que hay otras palabras clave relacionadas que también tienen muchas búsquedas (sillas de oficina, por ejemplo).

También nos da un dato de competencia y nos dice que es 1, esto significa que la competencia es muy alta (el máximo es 1).

Si bajamos un poco tenemos nuestros principales competidores online.

Haga usted la prueba, le dejamos una pequeña tarea.

Lo que nos muestra son las tiendas que para esa palabra clave están en las dos primeras páginas de Google de forma orgánica y también las que están pagando publicidad para aparecer ahí.

A priori puede parecer que es algo que podemos hacer también realizando la misma búsqueda en Google, pero si pinchamos en cada uno de los resultados lo que vamos a tener es todas las palabras clave por las que está posicionada esa tienda.

Dejamos un poco de lado el primer resultado orgánico: Conforama, ya que, además de muebles de oficina, tiene una amplia variedad de productos y preferimos centrarnos inicialmente en un análisis de competencia más directa.

Nos vamos al segundo resultado de Google para la búsqueda de muebles de oficina: Officedeco.

Pinchamos en él y vemos las palabras clave que tiene posicionadas. Si no comprende nada, es un buen signo para ello estamos nosotros: Llámenos o escríbanos a estas direcciones de forma GRATUITA le asesoramos:

+51 982 346 452   jose@webrubios.com

Los números que aparecen nos indican el número de palabras clave que tiene posicionadas en las 10 primeras páginas de Google, sin duda un dato interesante, como también lo es el número de backlinks del dominio y el precio del tráfico si lo consiguiera mediante anuncios en Adwords.

Si vamos haciendo esto con todos los competidores podremos ver qué palabras clave van a ser interesantes para nuestra tienda, dónde hay que trabajar más y también podremos hacernos una idea del tráfico y de las ventas que podemos conseguir.

Estos datos son importantes para decidirnos a dar el paso y para saber si vamos a poder tener éxito después de abrir nuestra tienda online.

Otro aspecto a valorar de esas tiendas online es el precio de sus productos.

Tenemos que compararlos con los que podemos ofrecer y ver si podemos entrar a competir con ellos.

No siempre hace falta ser más barato que la competencia, pero sí que hay que tener en cuenta que es un aspecto que el cliente valora y que ese cliente va a visitar al menos 3 o 4 tiendas antes de decidirse.

Hasta aquí, sólo hemos hablado de la competencia online, pero también hay que fijarse en la offline y hay que valorar si nuestro producto es algo que el cliente tiende a comprar online, offline o lo hace indistintamente.

4.- La logística:

Es importante antes de abrir una tienda online ver cómo va a influir el transporte en el coste de su producto.

Si su negocio está iniciando, a la hora de pedir precios a las diferentes empresas de logística todas le van a dar una tarifa similar, a tener en cuenta a la hora de evaluar si es usted competitivo.

Si vende muebles de oficina como mencionaba anteriormente, es probable que usted tenga que ofrecer envíos gratis a sus clientes y por tanto se debe incluir el precio de la logística en su margen.

Un error típico es pensar que, como algunas tiendas online ofrecen envíos gratis, el precio que nos van a dar a nosotros las empresas de logística es bajo.

Será bajo o alto en función de lo que venda o de con qué lo compare, pero siempre ha de tenerlo en cuenta y pedir muchos presupuestos a diferentes empresas de logística antes de lanzar la tienda online.

5.- Los conocimientos:

Aunque no se suela valorar, es importante tener unos conocimientos sólidos sobre comercio electrónico y formarse antes de iniciar con su proyecto y montar un negocio online.

Aunque no vaya a ser el encargado de realizar las diferentes tareas que son necesarias en una tienda online, es probable que sea usted el responsable de la toma final de decisiones, por lo que es importante que esas decisiones sean las más adecuadas.

6.- El equipo:

Habitualmente no basta una persona para gestionar una tienda online, es necesario contar con un equipo.

Básicamente, en una tienda online se necesita personal para su creación y mantenimiento, para realizar acciones de marketing online (SEO, SEM, email marketing, redes sociales, contenidos, etc: webrubios a su servicio) y también para llevar a cabo las tareas administrativas propias de cualquier negocio.

No es necesario que todas estas personas estén contratadas.

Hay agencias y gestores especializados en los diferentes aspectos que hacen falta para que una tienda online tenga éxito:

Llámenos o escríbanos a estas direcciones de forma GRATUITA le asesoramos:

+51 982 346 452   consultas@webrubios.com

pero hay que contar con todos estos aspectos en el presupuesto, algo que veremos a continuación.

Además, y tal como ya adelantábamos anteriormente, es importante que el responsable del proyecto sepa elegir a las personas o empresas que formarán parte de su equipo y que, en parte, le ayudarán a sacar su proyecto adelante.

7.- El presupuesto:

Llegamos a uno de los aspectos críticos de cualquier tienda online: el presupuesto.

Es el momento de dejar de pensar que en Internet todo es gratis y que no se necesita inversión para crear una tienda online.

Vamos a detallar cuánto cuesta una tienda online, sobre todo porque depende mucho de las necesidades concretas de cada proyecto, pero daríamos algunas recomendaciones básicas a tener en cuenta.

Invierta más del 55% de su presupuesto en la creación de la tienda online.

Con esto no queremos decir que puede crear una tienda online y pensar que va a funcionar bien con tan solo $ 1.099. Es un grave error, pensar así.

Ahora llega la parte más complicada: conseguir que la conozcan y que esa tienda tenga visitas.

Para ello es fundamental el marketing online y ahí, es donde invertir el 45% restante de su presupuesto.

Si opta por un negocio físico, siempre puede encontrar equivalentes entre la inversión offline y online.

Un ejemplo que mencionamos casi siempre es la ubicación del negocio físico. Aquí, si tiene que alquilar un local, lo primero que hace es comprar mobiliario y acondicionarlo para ofrecer una buena sensación (ahí está la creación de la tienda).

Pero no es lo mismo alquilar en el centro de la ciudad, en un centro comercial o en un pueblo de 100 habitantes. El gasto mensual va a ser diferente.

En Internet pasa lo mismo y ese “local” puede estar en primera página de Google, en tercera o en la treinta (bien sea con publicidad o de forma orgánica).

La gente que va a encontrar su tienda no va a ser la misma y va a depender mucho de su inversión y trabajo en marketing online.

8.- La estrategia:

Nunca se lance en crear una tienda online sin ningún tipo de planificación.

Más del 60% de las tiendas online cierran antes de cumplir el primer año y esto se debe a una falta total de planificación y a un desconocimiento inmenso del comercio electrónico. Para eso está el asesoramiento gratuito de webrubios

9.- La viabilidad:

Llegados a este punto tiene que hacer cálculos, empezar a ver sus márgenes y también la inversión que ha de realizar para que el proyecto sea rentable.

Analice perfectamente si con sus ingresos va usted a ser capaz de cubrir las inversiones necesarias, además de permitirse ganar dinero (lo que se pretende cuando se inicia cualquier proyecto) y en qué plazo empezará a darle beneficios. Para hoteles, restaurantes turísticos y agencia de viajes les recomendamos nunca pensar así. Es mejor coordinar fechas de influencia turística ante las fechas de baja temporada. De allí, la expresión “guardar pan para época de hambre

10.- Una tienda online no termina nunca

Gran parte de estas acciones y análisis que hay que hacer al crear una tienda online no terminan nunca.

En Internet y en el mundo el comercio electrónico todo cambia muy rápido, por lo que es fundamental ser capaz de adelantarse a estos cambios y tomar las decisiones acertadas para obtener una ventaja sobre nuestra competencia.

Hay que aprender constantemente y orientar los recursos (tanto económicos como humanos) hacia acciones concretas que resulten beneficiosas para nuestra tienda.

¡No se lance a crear una tienda online sin pensarlo, no saldrá bien!

La intención con este post es que las personas que leen este blog no caigan en ese alto porcentaje de tiendas online que cierran antes de cumplir su primer año de vida.

Si estaba pensando en crear una tienda online y no habría tenido en cuenta estos aspectos le recomendamos que le de una vuelta a su proyecto y piense en todos ellos.

Según su experiencia ¿qué consejos le daría usted a alguien que está pensando en crear una tienda online?