Consulte aquí

Cómo crear una tienda online desde cero: aspectos básicos, qué CMS, requisitos legales, estrategia

Cómo crear una tienda online desde cero: aspectos básicos, qué CMS, requisitos legales, estrategia

Este es, con toda probabilidad, uno de los artículos más esperados de este blog.

En la Empresa de Marketing Perú, representada por webrubios, hemos visto tiendas online de todos los colores y llevamos muchos años ya hablándo de cómo optimizar su e-commerce en todos los sentidos. Por lo que ya era hora de que nos pusiésemos manos a la obra y le contásemos todo lo que sabemos sobre cómo crear una tienda online.

Y si lleva tiempo siguiendo el blog, ya sabe que esto no solo consiste en elaborar la parte técnica. Hay mucho más detrás.

Por eso, hemos planteado esta guía con la siguiente estructura:

  • Primera parte: conceptos básicos a controlar antes de crear una tienda online.
  • Segunda parte: análisis y planificación.
  • Tercera parte: creación y optimización.

Lea con calma y tome notas. Hay mucho por hacer y por aprender.

Parte 1. Conceptos básicos e imprescindibles sobre tiendas online

Si parte de cero, o casi; este apartado, le vendrá de perlas. Aquí hablamos de los básicos, de todas aquellas preguntas que las personas que empiezan a solicitar su tienda online se han hecho en algún momento.

Lo primero, por si hay algún desubicado.

1. ¿Qué es una tienda online?

Una tienda online es una página web desde donde usted vende productos o servicios. Se trata de la versión online de cualquier comercio que pueda ver en su ciudad. Un sitio virtual donde entramos y compramos lo que necesitamos.

La definición de tienda online no tiene mayor ciencia, aunque no podemos decir lo mismo del nombre. Hay pocos términos que tengan tantos sinónimos. Otros nombres que puede escuchar para tienda online son los siguientes:

  • E-commerce.
  • Tienda virtual.
  • Tienda en línea.
  • Tienda por Internet.
  • Tienda electrónica.
  • Cibertienda.

Para lo que nos atañe, cualquier forma de expresarlo nos resulta válida.

2. ¿Qué se necesita para crear una tienda online?

Vamos a ir cogiendo ritmo poco a poco. Después de saber qué es, usted puede preguntar, ¿y qué necesito para tener una?

Aquí van los imprescindibles presentados en forma de diccionario. De muchos de estos términos hemos hablado en el blog, así que le dejamos también otros enlaces para cada artículo por si necesite profundizar en algún concepto.

  • Nicho: llamamos nicho al sector o mercado al que irá dirigida la tienda. Puede ser un pequeño micronicho o un meganicho por la amplitud del público objetivo.
  • Plan estratégico: planificación u hoja de ruta que recoja los pasos a dar, las directrices a seguir y las posibles contingencias. Dedicaremos un apartado entero a la planificación porque es la clave del éxito.
  • Hosting o alojamiento: espacio de un tercero para albergar la web e-commerce. También hablaremos de esto, no se preocupe. Por si fuera poco tenemos un artículo solo dedicado a hosting para e-commerce que nuestra Empresa ofrece.
  • Nombre y dominio: deberían ser iguales y, a poder ser, con el dominio .com, pero no es imprescindible. Lea nuestro Artículo a fondo sobre la elección de nombre.
  • CMS: plataforma a utilizar para montar la tienda alternativa a la creación a medida desde cero. Si se sabe a poco, lea nuestro análisis de los mejores CMS para e-commerce.
  • Pasarela de pago: forma en la que recibirá el dinero de sus clientes. Hablamos de todas ellas.
  • Lead: entre la persona que acaba de conocer su tienda y la que ya se ha convertido en cliente hay un estado intermedio. A esos potenciales clientes los llamaremos leads.
  • Embudo de conversión: el proceso por el que hacemos pasar a los usuarios desde visitas a la web a leads para terminar convirtiéndose en clientes.
  • Tasa de conversión: el porcentaje de personas que visitan la página que terminan comprando.
  • Buyer persona: el cliente ideal de su negocio. Debe conocer sus características demográficas, gustos, hábitos y comportamiento de compra.
  • Propuesta de valor: la razón por la que los clientes elegirán su tienda respecto a la competencia; valor diferencial y único.

Podríamos añadir muchas más definiciones, pero por el momento es suficiente. Teniendo estos conceptos medianamente claros nos vale para seguir avanzando. Bueno, solo uno más, algo que no es un concepto como tal pero que es imprescindible: la constancia.

A estas alturas de la vida no hace falta que le digamos que nadie da los duros a cuatro pesetas, ni que los milagros no existen, al menos en este mundo.

El único camino al éxito pasa por el esfuerzo y la constancia, además del trabajo bien hecho.

En este artículo estamos para lo último, pero no podemos dejar de hacerle recordar lo primero. ¡Vamos a trabajar duro!

3. Tipos de tiendas online

Si sale ahora mismo a la calle y pregunta a 10 personas al azar qué tipos de tiendas online existen, le aseguramos que pocas, o ninguna, nombrarán todas las que ahora va a conocer.

Cada una de estas tiene sus pros y sus contras, pero no piense en su caso ahora, deje la mente abierta y empápese de ideas sin juzgar.

A. E-COMMERCE DE PRODUCTOS FÍSICOS

La tienda de toda la vida llevada a Internet. Tiene usted sus productos y los despacha a los clientes, la diferencia es que la tienda está abierta 24 horas al día y los artículos los envía por mensajería.

Aquí va alguna ventaja más respecto a las tiendas tradicionales:

  • Vende a todo el mundo.
  • Tiene la posibilidad de automatizar muchas tareas.
  • Puede empezar usted solo con una inversión más baja.
  • Mayor libertad física y de horarios. Aunque, sobre todo al principio, trabajará prácticamente sin descanso. 😉

Cuando llegue aquí es probable que tuviera este tipo de tienda en la cabeza, pero hay muchas otras variantes. Seguimos.

B. TIENDA ONLINE DE PRODUCTOS VIRTUALES

¿Y si no hiciera falta enviar los productos que vende?

Un libro electrónico, un contenido en audio o vídeo o cualquier producto que pueda ser descargado y consumido online, no requerirá de envío físico.

Piense en cursos online o al seguir leyendo este blog o cualquier plataforma de formación del estilo. La principal ventaja frente a la venta de artículos físicos es la escalabilidad: puede vender tantos artículos como clientes dispuestos a comprarlos.

C. VENTA DE SERVICIOS

No solo de productos, físicos o descargables viven las tiendas online. Psicólogos, profesores, abogados, asesores, coaches y otras muchas profesiones venden online sus servicios. Recuerde hoy en plena pandemia Covid 19 existe -aprendo en casa- de modo Virtual. En otros países existen tiendas online, clases virtuales algo de 10 a 15 años y usted qué espera para vender online. Y no solo abrir un solo negocio sino multimodales de negocio virtual. Como Amazon.

La manera más habitual es en consultoría o en clases.

La tecnología ha avanzado lo suficiente como para que se pueda completar una sesión o una clase tan bien como de forma presencial.

¿Podrían encajar sus habilidades con este tipo de tienda online? ¿Habría personas dispuestas a pagarle por ello? Luego veremos maneras de analizarlo.

D. DROPSHIPPING

Este modelo de tienda en línea ha supuesto un boom en los últimos años. Se trata de un sistema muy atractivo para vender sin stock, porque uno se olvida de todo lo que tiene que ver con la gestión de los productos.

Su funcionamiento es muy sencillo.

Su tienda lo que comercializa son los productos del catálogo de un proveedor. Él guarda y envía mientras que usted solo se centra en la parte comercial.

Este sistema presenta 2 grandes ventajas:

  • Ahorra en la inversión inicial: solo paga al proveedor por cada producto que vende.
  • Se olvida del almacenaje y el envío: el proveedor es el que se encarga de almacenar y enviar los productos al consumidor final. ¿No sabemos si usted captó la idea virtual de negocio?

También es importante que conozca las desventajas de este modelo:

  • Gestionas la atención al cliente: a ojos del comprador usted es el responsable. En algunos sectores con muchas reclamaciones no le compensará por la comisión recibida.
  • Se lleva una comisión: su tienda, su marca, sus clientes, todo su trabajo por captarlos… y solo se lleva una comisión de un tercero. Puede sonarle poco, ¿verdad ?

En cualquier caso, si desea saber más sobre qué es el dropshipping no deje de leer nuestros blogs.

E. TIENDA DE AFILIADO

La afiliación consiste en recomendar productos de terceros a cambio de cobrar una comisión si se realiza la venta.

Muchas personas entienden que esto no es una tienda online en sí misma, aunque la realidad es que en Internet existen muchísimos e-commerce basados en la afiliación.

Ventajas:

  • Comodidad: no tiene los productos, ni los envía ni se encarga del servicio posventa.
  • Fácil de montar: una web con reseñas de artículos puede ser suficiente para empezar.

Es cierto que solo tiene que centrarce en conseguir la venta, pero no todo es tan bonito.

  • Comisión muy baja: uno de los pasos más difíciles, sino el que más, es atraer compradores. Estaría haciendo un trabajo enorme por una comisión que raramente llegará al 10%.
  • Depende usted de terceros: si el programa de afiliación con el que trabaje cambia las condiciones, usted puede quedarse sin negocio de un día para otro. Hace no mucho sucedió cuando Zalando cerró su programa de afiliados, dejando tiradas a todas las tiendas que promocionaban sus productos.
  • Falta de branding: es difícil crear una marca con una web que manda a los usuarios hacia otra web, ¿no cree?

El modelo de afiliación tiene siempre dos enfoques:

  1. El de afiliado.
  2. El de creador.

Antes de seguir, recuerde la importancia de leer sin juzgar. Solo infórmarse de las diferentes posibilidades para crear una tienda online. Como mucho, tome nota de posibles ideas, luego aprenderemos a analizarlas.

F. MARKETPLACE

También llamada “tienda de tiendas”. En este caso su tienda no tiene productos, sino que es una plataforma que permite a terceros vender sus productos en ella.

Amazon, aunque ahora también vende directamente, es el marketplace más conocido. Cualquiera puede vender en Amazon, o en otras plataformas como Ebay, Rakuten, Aliexpress.

Ojo, que no solo existen estos gigantes marketplace, en nichos más pequeños hay plataformas multivendedor con un rendimiento envidiable.

Es obvio que no va usted a convertirse en Jeff Bezos, de la noche a la mañna, pero piense si en su sector cabría la posibilidad de ofrecer un espacio a terceros para vender sus productos.

G. MEMBRESÍA

Este modelo es uno de los que mayor crecimiento está experimentando. El porqué se explica muy fácil: cobros recurrentes.

En una tienda normal conseguir una venta es complicado, hacer que el cliente repita, también, que compre una tercera vez, más aún. La recurrencia consiste en que el cliente paga mes a mes, o año a año, una cantidad fija.

Hemos visto membership sites de casi cualquier temática y, aunque ahora no lo crea. El modelo de membresía ha existido siempre en los negocios físicos: gimnasios, academias, clubes, Spotify o Netflix, por citar dos ejemplos muy conocidos, se basan en los mismos pagos recurrentes.

Una vez más, y como dicen los americanos, niche is rich.

En el mercado más pequeño puede haber una gran oportunidad de negocio para una sistema de membresía.

H. SAAS

Un SAAS o Software As A Service es una combinación de un sistema de venta de productos virtuales y una membresía.

Hasta hace poco todas las herramientas y programas informáticos se vendían de forma física en CD, o luego descargando el programa en el ordenador.

Ahora cualquier persona podría tener el ordenador suyo sin un solo programa y trabajar con todas las herramientas en la nube. El acceso a un SAAS se hace online, lo que permite a sus clientes acceder desde cualquier equipo con conexión a Internet.

Las ventajas son obvias: ingresos recurrentes y escalables. Sin embargo, hay una contra importante; crear un SAAS no es ni fácil, ni rápido, ni barato.

Parte 2. Análisis de ideas y planificación

Seguro que leyendo los distintos modelos de tiendas online le han surgido ideas que solicitar una Tienda Online Personalizada, sin dudar. Enamorarse de una idea es uno de los impulsos más típicos al empezar.

Algo parecido sucede en las parejas.

Al principio todo es muy bonito, pero es con el tiempo cuando se ve la realidad no sesgada. Para evitar que caiga en este error y se lance a una piscina sin agua, vamos a ver cómo analizar y planificar la creación de una tienda virtual. Un segundo.

¿Ya tiene una idea? Si no aquí van algunas.

1. ¿De qué tienda online hablamos? Ideas más habituales

En lugar de darle una lista de buenas ideas para que crea su tienda, vamos a hacerlo al revés.

Nos hemos dado una vuelta por Google y hemos mirado qué temáticas son las más buscadas a la hora de crear una tienda online.  Y por ello, recuerde nuestra Empresa de Marketing Peru, le llamó vía teléfono. Y ¿para qué ? Seguro usted se pregunta. No le decimos, que no solicite un e-commerce de esto, o de otro tipo; pero sí decirle que es útil y necesario vender online, pensando en un futuro personal, familiar y empresarial.

Utilice este  listado como inspiración o para desenamorarte de alguna idea.

A. ROPA: ZAPATOS, CAMISETAS

Lo sabemos, es lo primero en lo que piensa todo el mundo.

No vamos a decirle que es una mala idea directamente, pero al menos usted tiene la tienda en físico. Pero al cerrar su tienda, otra persona busca urgentemente comprar zapatos dada la casualidad fue recomendada esta nueva cliente y sorpresa la tienda cerrada. En cambio, por el Internet nunca su tienda va a estar cerrada.

Eso significa que si vende “zapatos” su competidor será el mundo entero; sin embargo, si vende algo más concreto como “zapatos acolchados” o “zapatillas para mujeres en su quinto mes de embarazo” usted se dirige a un perfil de clientes muy específico. O fíjese en nuestra empresa, si nos dedicamos a esperar que nos busquen solo por Internet, hay mucha competencia, cierto tenemos clientes, pero usted es testigo, igual llamamos a nuevos clientes y ofrecemos nuestros servicios y nos va bien. Es ingeniarse y ayudarse mutuamente como empresarios.

Recuerde uno de los conceptos básicos que vimos al principio, el de buyer persona o cliente ideal. Mientras más concreto sea el problema que soluciona su producto, mejor.

B. BEBÉS

Es habitual que en cuanto alguien se convierte en padre o madre, se convierte en fanático de los productos para niños. Tan fanático que a muchos se les ocurre montar una tienda online de zapatos, ropa de bebé, juegos, etc.

C. COSMÉTICA

Otra idea clásica es la de los productos de belleza, maquillaje, etc.

La aproximación habitual al valorar estas ideas es pensar que hay mucha demanda.

Y es cierto, la inmensa mayoría de la sociedad compra productos de cosmética, pero recuerde que no quiere vender a todo el mundo, sería un suicido comercial porque las grandes marcas le comerían (por ejemplo, como ocurre en España con el Corte Inglés).

D. ANIMALES, VINO, PRODUCTOS ECOLÓGICOS…

¿Quiere vender productos para animales?

Séa original, hiper-especialisación o crear un servicio único.

E. ARTESANÍA

Por último hemos seleccionado el nicho de la artesanía y el Do It Yourself porque somos muchos los que buscamos. Es un perfil típico de una persona muy especializada en la creación de un producto artesano que quiere dar el salto al online. Como es el caso en Chota, cuna de la artesanía.

Suelen ser productos muy específicos, lo que es un punto a favor.

El reto en estos casos es lograr la suficiente visibilidad. Si ya tiene un público y su negocio está asentado offline, adelante.

Una vez haya validado seguir con la idea de negocio, entonces es hora de lanzarse por su tienda online.

Cómo analizar una idea de tienda online

Antes de dar un paso más, por muy buena que le parezca, debe analizarla y valorar si le interesa ir por ella. O por lo contrario, asesorarse con una empresa de experiencia virtual analítica de mercados locales, regionales, nacionales e internacionales. Tal es, el caso de la Empresa de Marketing Perú representada por Webrubios con trato personalizado y académico virtual georeferencista (ubicación real y estratégica para tiendas online).

Aquí tiene algunos factores que debe tener en cuenta.

1. Competencia

En los ejemplos anteriores hemos visto mercados muy competidos. El único camino transitable en esas junglas es el de la especialización.

Para valorar lo competido de un nicho la mejor herramienta es una intuición entrenada. Eso significa que mientras más ideas analice, con más facilidad podrá descartarlas. Tal como nosotros lo hacemos, primero hacemos llegar bastante información de contenidos; luego, el futuro cliente se informe, analice y opte por un mercado virtual de productos.

Los puntos a favor de cualquier idea de negocio son muy fáciles de ver, sobre todo si la idea es suya, el reto está en desapegarse de la idea y analizarla con objetividad.

En cualquier caso, si su intuición no está entrenada aquí van otras formas de valorar la posible competencia de una tienda online.

  • Número de resultados mostrados en Google: prueba a introducir la palabra clave principal de su tienda y observe el número de resultados que ofrece Google. Una búsqueda genérica del estilo “calzado para mujer” devuelve casi 200 millones de resultados. Con algo más específico, como “calzado para mujer emabarazada”, hay poco más de 10.000 resultados.
  • Calidad de los resultados: visite las páginas que aparecen en las dos primeras páginas. ¿Hay tiendas online? ¿Qué sensación le transmiten? ¿Son mejorables?  Una baja calidad de esos resultados es un indicador de que podría competir con ellas.
  • Anuncios de Adwords: si al buscar los productos que usted vendería vea anuncios de Google Shopping o resultados de pago, es buena señal, pero si el CPC es muy alto significa que habrá mucha competencia. Si no sabe qué es Google Adwords o el CPC, usted se va a la quiebra, porqué al dejar de pagar a estos servidores, le dan de baja en segundos.
  • Compare oferta y demanda: hay muchas estrategias posibles para captar tráfico pero una muy importante es el que viene de buscadores. Nosotros Utilizamos el Keyword planner de Google para comprobar cuánta gente busca los productos de su sector. Como extra puede volver a echar un ojo al número de resultados y los resultados de pago. Analizar la competencia es importante, como también lo es hacerlo con factores internos.
  • Margen y umbral de rentabilidad: un plan de ingresos y gastos detallado le permitirá estimar cuántas unidades necesitará vender al mes para empezar a ganar dinero, ese será su umbral. Es viable. Le llegaría solo con tráfico orgánico. Y nosotros, ofrecemos todo el paquete completo, para que usted venda desde cualquier punto.
  • Socios clave: no va a estar solo en esto, si va a hacer envíos o crear una base de suscriptores necesitará tener presupuestos de empresas de mensajería y proveedores de email marketing, por citar dos ejemplos.
  • La satisfacción y capacidad: esta es una carrera de fondo, le tiene que gustar hacer. Si opta por una tienda online de zapatería, ya le dimos pistas: surtir y especificar. No se trata de vivir de su pasión, casi es al contrario, la pasión que debe observar es la de sus clientes, pero al menos que no le disguste.

Avancemos un paso más.

2. Herramientas de análisis

Para hacerle este trabajo más sencillo existen dos herramientas geniales:

  • WordPress o lienzo de modelos de negocio: con un sencillo panel y a más tardar en 2 a 3 semanas podrá plasmar todos los aspectos a tener en cuenta al crear la tienda (ingresos y gastos, socios clave, propuesta de valor).
  • DAFO:  plantea un análisis por dos vertientes, en la interna analiza Debilidades y Fortalezas, mientras que en la exterior, valora Amenazas y Oportunidades.

El papel lo soporta todo, pero la realidad suele tener otros planes, por lo que trabaje en la planificación pero no tarde en pasar a la acción.

Una vez valorada la dificultad de un mercado bajo toda circunstancia y capacidad tome el toro por las astas. En otras palabras, no pierda tiempo ni dinero, solamente invierte una vez en Tienda Online y reciba su dinero sentado o viajando igual con nosotros porque tenemos agencias de viajes para conocer todo el Perú o el extranjero hasta Dubai.

3. Otros aspectos importantes a definir antes de crear la tienda

Imagínase que ya tiene la idea de solicitar su Tienda Online, ¿qué más necesita tener en cuenta?

A. NOMBRE Y DOMINIO

¿Cuál es el objetivo del nombre de su tienda?

¿Quiere que sea un nombre de marca o utilizar el dominio de la web para posicionar en Google con mayor facilidad?

Usted elija bien o nosotros le asesoramos igual, ya que una vez comience a vender, cambiar de dominio solo supondrá un gran dolor de cabeza, pérdidas y muchísimos problemas.

Hay tres opciones principales:

  • Exact Match Domain (EMD): que incluye el nombre del producto principal en la url.
  • Dominio de marca: un dominio genérico que poco o nada tiene que ver con el nombre del producto.
  • Mixto: una mezcla de las anteriores.

En cualquier caso, tenga en cuenta esto:

  • Dominio .com puede elegir otras terminaciones pero el .com sigue siendo la estrella.
  • Perfiles de principales redes sociales libres: para no encontrarse con sorpresas más adelante.
  • Que suene bien en todos los idiomas: para evitar malentendidos…
  • Sin derechos: asegúrese que ninguna otra marca ha registrado ese nombre. Porque no acepta Google.

Al igual que en una tienda física sabe qué artículos va a vender y cuáles son la categorías principales (niños, jóvenes, adultos), en una tienda online esta parte es incluso más importante.

Vamos a ver cómo organizar el contenido.

B. LA ARQUITECTURA DE LA INFORMACIÓN EN UNA TIENDA ONLINE

Al crear un e-commerce debe tener en consideración dos perspectivas:

  • La del usuario: su tienda debe ser intuitiva y muy fácil de navegar.
  • La de los buscadores: la organización del contenido, categorías y productos debe estar jerarquizada y muy clara para ser rastreada con facilidad.

Esto significa que aunque la prioridad sea el cliente, tanto en diseño como en usabilidad, no debe perder de vista qué es bueno para Google.

Ejercicio: estructurando urls

Elija un papel, un bolígrafo y escriba la estructura que tendrá su web, partiendo desde la página de inicio. Debería quedar algo así.

En el dibujo debe incluir todas las páginas que tendrá su web y cuál será su posición en el árbol de jerarquía. Piense también en las posibles urls que se formarán hoy y tan igual podemos modificar en función del tiempo y la inclusión de nuevos productos:

  • Home/categoría-1/producto-1
  • Home/tienda/categoría-1

La elección del modelo dependerá de las necesidades y peculiaridades de su tienda.

C. DEFINIR ESTRATEGIA DE ATRACCIÓN

El mayor reto al que se enfrenta una tienda online que nace de cero es el de atraer visitas. Es imprescindible, por tanto, adelantarse y plantear cómo será la estrategia para generar tráfico hacia la tienda.

Estas son algunas de las fuentes de tráfico posibles:

  • SEO: visitantes que llegan de buscadores para e-commerce.
  • Google Adwords: tráfico pagado proveniente de Google.
  • Facebook e Instagram Ads: visitantes a los que mostramos publicidad en redes sociales para que lleguen a la tienda.
  • Referral: visitas que llegan de otras webs que nos enlazan y recomiendan.
  • Otras fuentesmarketing de contenidos, Twitter Ads, marketing con influencers.

Es imposible anticipar de dónde y en qué porcentaje llegarán los usuarios a su web, pero sí calcula cuántos recursos va a dedicar a cada fuente de tráfico, sobre todo al principio.

Fase 3. Creación de la tienda online

Es hora de pasar a la acción. El trabajo previo de planificación nos ha dejado una hoja de ruta clara sobre qué hacer y en qué momento. Vamos a meter las manos en la masa.

1. Elegir hosting

Una decisión que parece trivial pero que, mal tomada, puede darle muchos problemas. Nosotros incluimos este servicio.

Hay infinidad de opciones muy asequibles en precio, así que descarte un hosting gratuito. En serio, ni le lo plantee, hemos visto demasiados casos que terminan pegándolo muy caro.

Para ayudarle con esta decisión hemos creado este super paquete e-commerce. En resumen: Ofrecemos el desarrollo arquitectural de su tienda online desde cero, incluimos dominio y hosting gratis por el primer año y brindamos anualmente el soporte web online.

2. Elegir CMS

CMS son las siglas de Content Management System. Esto traducido en un lenguaje normal significa que es el programa con el que va a gestionar su tienda virtual.

Los más conocidos para e-commerce son estos:

  • WordPress: este CMS se puede convertir en cualquier cosa gracias a los plugin (en este caso WooCommerce). De los 3 es el más sencillo y económico de usar. Recomendada por la Empresa de Marketing Peru, para tiendas Online personalizadas. Porque nuestra empresa virtual le entregaría todos los accesos a su persona. Y si usted desea depender todo de otras plataformas aquí tiene:
  • Prestashop: Si va a instalar una tienda con miles de productos. Tiene una curva de aprendizaje un poco mayor. Lo cual tiene que contratar otra persona para el soporte.
  • Magento: con diferencia el más complejo de usar. Solo es recomendable para usuarios con mucha experiencia.
  • Shopify: una opción para crear la tienda con conocimientos nulos, implica pago mensual, y tan igual tiene que buscar un profesional para soporte técnico.
  • Otras opciones: Blogger, Wix aunque no podemos recomendarle ninguno de los CMS para crear una tienda online gratis. A la larga usted terminará arrepentido.

3. Instala un buscador

Una tienda con muchos productos y decenas de categorías puede convertirse en un laberinto imposible de recorrer para un posible comprador. Y aunque tuviera menos productos y categorías, el visitante no va a dedicar el tiempo suficiente a su tienda como para andar rebuscando entre diferentes opciones.

¿Cómo puedes facilitarle la vida a ese posible comprador? Webrubios le facilita un buscador interno profesional. El cual Permite que el cliente llegue, escriba qué es lo que está buscando y encuentre en segundos todas las opciones relacionadas.

4. Subcontrata el trabajo en Tienda Virtual.

Si no quiere o no puede ponerse manos a la obra, la alternativa es pagar a alguien que lo haga por usted y sobre todo le brinde capacitación incluida. No hay reglas definidas para acertar con la persona o empresa que le desarrollará la tienda, pero sí podemos darle una pautas.

  • Desconfíe de los muy baratos: la explicación es obvia, no darán el esfuerzo y cariño que la tienda necesita.
  • Que no le la haga su cuñado o un familiar aficionado: lo hemos visto tantas veces, alguien quiere tener una tienda online y la parte clave, la creación, la confía en manos de un inexperto en marketing e-commerce. Porqué, la respuesta es simple para nosotros, puede tener un buen diseño pero no un acceso comercial. Nosotros diseñamos tiendas Online a su medida y con ofertas visibles de venta. Es como si el diseño y la reforma del local de una tienda física la hiciera alguien que no sabe de ello.
  • Presupuestos desglosados y explicados: si alguien le pasa un presupuesto de una línea del estilo: creación de la web 2.600€ (euros), sin más explicaciones, pida un desglose detallado al máximo. Usted debe saber no solo lo que paga, sino lo más importante es que su felicidad se transforme en ganar clientes que compren a futuro o mediano plazo. Lea aquí el contendido de una tienda online recomendada.

Hay de todo, y el precio alto siempre es garantía. usted sabe que lo barato sale CARO.

5. Aspectos legales, ¿hay que hacerse autónomo?

Puede que esta sea la principal duda o miedo antes de decidirse.

Nota: tener en cuenta que le vamos a explicar el proceso de cómo sería en Chota, Cajamarca – Perú y el resto del mundo.

Siendo 100% rigurosos, la obligación es darse de alta o pedir la elaboración de una Tienda Online que brinde Seguridad Social como trabajador autónomo.

¿Y qué viene después de elaborar la tienda?

Después del trabajo de creación no crea cruzar los brazos o ir a dormir y que la tienda empezará a vender sola. El día de inauguración empieza un nuevo camino, largo y poco dificultoso por conseguir visibilidad para la tienda. Pero a largo plazo, se obtiene cosechas inesperadas.

La suerte es que durante la fase de planificación preparó una hoja de ruta que ahora va a usar.

Con esfuerzo, constancia y buenas herramientas, le aseguramos un futuro superexitoso con su tienda online. ¡Mucha suerte!

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *