Cómo funciona el posicionamiento SEO

Cómo funciona el posicionamiento SEO

¿Sabe cómo funciona el posicionamiento SEO y cuál es su importancia para su sitio web?

Seguramente ha escuchado un sinfín de veces que el SEO es fundamental para cualquier página web que desee tener éxito en atraer tráfico de calidad, pero ¿por qué? A continuación, revisaremos cuál es su importancia y cuáles son los factores clave para el adecuado funcionamiento de una página web del 2021.

La página web más visitada del mundo es Google, la segunda, YouTube, y ambas son buscadores. Esto da una idea de la importancia del tráfico procedente de buscadores para cualquier web.

Si tiene un sitio web, sea del tipo que sea, un blog, canal YouTube, tienda online, etc., hay una dura realidad que debe tener en cuenta y muy clara:

Si no hace SEO, es probable que su web no despegue nunca porque, salvo excepciones, probablemente nunca consiga esa masa crítica de audiencia que necesita para que empiece a crearse ese efecto “bola de nieve” que hace despegar a una web de verdad.

Esta realidad es cada vez más cierta porque cada vez hay más webs y todas compiten por el mismo espacio virtual en los resultados de búsqueda. Entre ellas hay también cada vez más que trabajan activamente el SEO para su posicionamiento en los buscadores.

Quizás se asuste el reto que le estoy planteando, pero créame, tampoco es tan complicado aprender el SEO suficiente para lograr resultados. Y si de verdad se aplica con tenacidad, le aseguro que recibirá también una recompensa gigantesca.

En nuestro caso esa recompensa ha sido todo un negocio familiar que nos da buenos ingresos y mucha calidad de vida.

Tomemos como ejemplo este misma página webrubios, más del 90% del tráfico procede de los buscadores y, entre ellos, más del 95% de Google. Eso le da una idea de lo que estamos hablando.

¿Qué encontrará usted aquí en este comentario web descrito por Jose RUBIO?

  • ¿Qué es el SEO (o posicionamiento web)?
    • La intención de búsqueda y el análisis de palabras clave
    • ¿Qué es el SEO On Page?
    • ¿Qué son el SEO Off Page y los backlinks?
    • ¿Qué son las herramientas SEO y cómo se usan?
  • ¿Qué valor económico tiene el tráfico de los buscadores?
  • ¿Qué buscadores debe considerar?
  • Cómo hacer SEO
    • Cómo hacer SEO para blogs y webs en general
    • Cómo hacer SEO para YouTube
    • Cómo hacer SEO para tiendas online
  • ¿Qué es mejor? ¿Hacerlo uno mismo o contratarlo?
  • Los inconvenientes del SEO y cómo superarlos
    • Al principio, es muy lento
    • Hay que echarle horas, meses y casi anualmente chequear los cambios de web
    • No todos los contenidos tienen potencial de SEO
  • ¿A qué está esperando?

Si no hubiésemos hecho SEO, probablemente no tendríamos ni una décima parte de este tráfico, tendríamos un tráfico de buscadores “de rebote”, fruto de haber dado por casualidad en el clavo alguna vez, como la famosa gallina ciega que alguna vez encuentra un grano. 

¿Qué es el SEO (o posicionamiento web)?

Empecemos por el principio, por el significado de “SEO”.

SEO es un acrónimo, son las siglas de “Search Engine Optimization”, optimización para motores de búsquedas en español y es básicamente un sinónimo de posicionamiento web, un término que se usa también con mucha frecuencia.

Según la Wikipedia, su objetivo sería “el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores”. Dicho de otro modo: lo que queremos es que nuestros contenidos aparezcan lo más arriba posible en los resultados de los buscadores (también conocidos como “SERPS – Search Engine Results Page”“página de resultados de buscador” en español).

La disciplina del SEO o posicionamiento web abarca todo el conjunto de acciones, técnicas y herramientas para conseguir este objetivo. Aunque el SEO se refiere a todos los buscadores, en la práctica las técnicas concretas se centran en Google porque es prácticamente un monopolio.

El dominio de Google en los buscadores es total. Por tanto, las reglas de Google son las determinantes en el SEO. Al resto de buscadores se les hace bastante poco caso en la práctica.

La intención de búsqueda y el análisis de palabras clave

Cómo estas definiciones siguen siendo un tanto vagas y abstractas, voy a rascar un poco más la superficie y hablar de los conceptos fundamentales del SEO que debe conocer todo cliente o vendedor de necesidades virtuales.

El concepto más básico y que, además, ha adquirido mucha más importancia en los últimos años es el concepto de intención de búsqueda: Si necesita un hosting GRATIS para su web o blog, ¡actúe! la oferta vence en unos pocos días.

Parece algo simple y obvio, pero no lo es tanto y si quiere conseguir algo en sus acciones de SEO, este concepto lo tiene que tener muy claro.

Hasta hace pocos años se hablaba solamente de palabras clave. Por ejemplo: si alguien busca “agencia de viajes”, las palabras clave serían “agencia” y “viajes” (las palabras vacías de significado como “de” no se consideran palabras clave). Esta manera de buscar solo es para obtener informaciones generales sobre un posible viaje.

Para Google, en estos últimos meses, y, con algoritmos potenciales de búsqueda, la mentalidad del cliente ha cambiado su búsqueda por Internet con extensiones expresivas. Retomemos el ejemplo de una persona realmente interesada en viajar fuera de su país. Para su confort y eficiencia: el viajero usa su teléfono móvil con Internet. Pues bien, escribirá o dictará con su voz e idioma local lo siguiente: agencia de viajes online segura. Para nosotros que conocemos SEO, aquí nos muestra el cliente 2 actos relevantes: tranquilidad en sus vacaciones y seguir viajando en otras oportunidades. Entonces estimados lectores de este tema; no basta tener una “página” web con SEO o sin SEO. Y, por cierto, cuando digo “página” me refiero a una sola página web, con una dirección web (URL) concreta e única, no un “sitio web”. Lamentablemente se usa muchas veces (en mi opinión, mal) la expresión de “página web” para referirse a un sitio web entero.

Las cosas han cambiado mucho, Google evoluciona constantemente y hoy en día es muy inteligente, ya no funciona simplemente en términos de palabras clave.

Aquí puede ver cómo Google ha evolucionado en los últimos años: Podemos resumir el estado actual de las cosas en que Google post Covid, busca conseguir una comprensión parecida a la humanidad, tanto de las intenciones de la persona que busca como de los contenidos seguros.

Esto tiene muchas consecuencias. Por ejemplo: hace unos pocos años atrás, “alojamiento web barato” y “hosting barato” habrían sido búsquedas diferentes para Google, pero ahora sabe que responden a la misma intención de búsqueda y que, por tanto, deben mostrar los mismos resultados.

La complejidad semántica de esto no se limita a simples sinónimos. Ya no se trata de posicionar simplemente con palabras clave, eso era antes. Ahora tiene que encajar sus contenidos en base a la intención de búsqueda. Y eso no es tan obvio como puede parecer. Este último ejemplo resulta claro, una vez que se lo he contado, ¿pero habría sabido predecir estos resultados de Google?

Posiblemente no. Es muy posible que “agencia de viajes” a secas lo hubieses interpretado también como una búsqueda de aventureros para trecking, por ejemplo. Sin embargo, Google sabe que la mayoría de la gente que hace esta búsqueda lo que quiere es disfrutar de vacaciones seguras.

Parece que escribir acerca del SEO necesita afinar el contenido de palabras: Aquí mi propuesta para finalizar este tema cambiante y apasionante en páginas web 2021 post Covid.

¿Cuál es la diferencia entre SEO y AdWords?

En pocas palabras, la diferencia entre SEO y AdWords se distingue en que Google Ads es una herramienta que le permite anunciar y posicionar su página de inmediato en las primeras posiciones por medio de un pago, el cual tendrá que realizar cada vez que un usuario haga clic en su aviso. Por otra parte, le hacemos recordar que mediante el SEO Natural se encarga de posicionar su sitio de manera orgánica a un mediano o largo plazo, pero en un futuro generará tráfico recurrente y duradero.

Ahora bien, si busca cómo mejorar el posicionamiento SEO, aquí le mencionamos en resumen los consejos prácticos que pueda implementar en su estrategia de marketing.

1. Crear un contenido relevante y original

Puede resultar tentador escribir artículos de relleno que utilicen keywords y títulos SEO para atraer visitantes al sitio. Sin embargo, Google toma en consideración la actualidad del contenido y la interacción que los usuarios tienen con la página, por ejemplo, si estos abandonan la página segundos después de haber entrado.

Si no sabe qué keywords usar, Google ofrece un planificador de palabras clave a través de su plataforma AdWords. Ahí puede buscar ideas de palabras clave para los temas que le interesen. También, le permite conocer qué tan buscadas son las keywords y cuánta competencia tendrá para promoverlas en campañas de Google Ads.

2. Busque títulos y meta-descripciones relevantes

Es importante que los títulos sean claros, directos, originales y no supere los 70 caracteres para que no salga cortado en los resultados de búsqueda. Lo ideal es que la palabra más importante esté al principio y es recomendable que sea una keyword. Si no logra comprender todo esto es recomendable dirigir su pagina web a una empresa especializada: estamos atentos a su pedido: +51 982 346 452    jose@webrubios.com

Por su parte, las meta-descripciones permiten ser más específicas que el título y orientar mejor al usuario sobre los contenidos del artículo. También se recomienda ubicar una keyword en este texto para mejorar el posicionamiento SEO.

3. Idea una campaña de SEO

Hay que entender lo que es una campaña SEO como una estrategia a seguir para aumentar la visibilidad y tráfico de calidad para la página. Lo que significa que los visitantes que llegan lo hacen porque era precisamente lo que estaban buscando. Cabe resaltar que las imágenes también forman parte de cómo mejorar el posicionamiento SEO, ya que tienen una serie de atributos que puedes usar favor y atraer más público a su página.

A través de este artículo hemos revisado los elementos que permiten abordar cómo funciona el posicionamiento SEO y lo que es una campaña SEOComo puede ver, existe una amplia variedad de factores por lo que es posible hacer un análisis de los puntos fuertes y débiles que tiene su sitio web o requiere de trabajo en su página. Atentamente Jose RUBIO ¿Le he convencido de que debería tener muy claro de qué va esto del SEO y posicionamiento web? Pues metámonos en la harina y a trabajar.

Share this post

Comment (1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *